PLANEACIÓN
Nombre de la actividad: Relojitos
Nombre del jardín:
Educadora:
Practicante:
Fecha:
Grado:
Campo formativo
a favorecer: Pensamiento
matemático.
Ámbito:
Aspectos: Forma, espacio y medida.
Competencia: Utiliza unidades no
convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos
instrumentos de medición
Aprendizaje
esperado: Utiliza
los términos adecuados para describir y comparar características medibles de
sujetos y objetos.
Propósito: Desarrollen la capacidad para
resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que
impliquen la reflexión, la explicación y
la búsqueda de soluciones a través de estrategias
o procedimientos propios, y si comparación con los utilizados por otros.
Espacio: Plaza cívica.
Tiempo: 25 minutos.
Recursos Didácticos: Reloj de pared, reloj de
pulsera, despertador, un cucú, reloj de aguja y reloj digital, reloj de arena,
un cronometro y un segundero, muchos botones de diferentes colores, 3 cajas.
Actividad: Relojitos
|
Evaluación
|
Inicio: Hola, buenos días, ¿cómo
están?
Jugamos
al barco se hunde antes de empezar a trabajar, ¿qué les parece?
El
barco se hunde y solo hay salvavidas para __(la tercera parte de alumnos)
Muy
bien, fíjense con quienes están, ese será su equipo.
Nos
vamos a la plaza cívica (donde ya estarán 3 mesas con una caja cada una llena
de botones) y cada equipo se coloca tras una mesa.
Instrucciones:
cada equipo sacará de la caja el numero de botones del color que se les
indique, no importa el tamaño del boto, lo que importa es el color y la
cantidad, tendrán que alinearlos en la mesa, y cuando terminen rápidamente
gritara todo el equipo ¡Basta!
¿Me
explico?
Desarrollo: comienzan con la
actividad.
Cuando
todos los equipos terminen la actividad se preguntará; ¿Quién lo hizo más
rápido? ¿Quién tardo menos? ¿Quién tardo más? ¿Quién terminó en segundo
lugar? ¿Quién usó más tiempo, el que terminó primero o el segundo?
Se
preguntará a los niños ¿Cómo podemos saber cuánto tiempo se tardó el equipo
que lo hizo más rápido?
Las
respuestas se anotaran en el pizarrón, después se enseñaran los distintos
relojes, y preguntarles si conocen alguno, como se usan, cual es para
colgarse en la pared, cual nos avisa que tenemos que levantarnos, etc.
Cierre: se realiza la actividad
nuevamente pero ahora preguntamos a los niños con cual podemos medir el
tiempo para esta actividad (segundero y/o cronometro)
Dibujar
uno de todos los medidores de tiempo, exponerlo al grupo y decir cuál es,
como se usa, donde se coloca, y porque lo eligió.
Se
pegan los dibujos en el rincón de trabajos.
|
¿Distingue
los objetos que se le muestran (relojes)?
¿Sabe
cuándo se puede hacer uso de cada uno?
Exposición;
explicación a sus compañeros, participación.
|
Adecuaciones:
Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Autoevaluación: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
Evaluación de educadora: