lunes, 27 de mayo de 2013

PLANEACIÓN
Nombre de la actividad: Relojitos
Nombre del jardín:
Educadora:
Practicante:
Fecha:                                                                 
Grado:
Campo formativo a favorecer: Pensamiento matemático.
Ámbito:
Aspectos: Forma, espacio y medida.
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizaje esperado: Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
Propósito: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen  la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a  través de estrategias o procedimientos propios, y si comparación con los utilizados por otros.
Espacio: Plaza cívica.
Tiempo: 25 minutos.
Recursos Didácticos: Reloj de pared, reloj de pulsera, despertador, un cucú, reloj de aguja y reloj digital, reloj de arena, un cronometro y un segundero, muchos botones de diferentes colores, 3 cajas.
Actividad: Relojitos
Evaluación
Inicio: Hola, buenos días, ¿cómo están?
Jugamos al barco se hunde antes de empezar a trabajar, ¿qué les parece?
El barco se hunde y solo hay salvavidas para __(la tercera parte de alumnos)
Muy bien, fíjense con quienes están, ese será su equipo.
Nos vamos a la plaza cívica (donde ya estarán 3 mesas con una caja cada una llena de botones) y cada equipo se coloca tras una mesa.
Instrucciones: cada equipo sacará de la caja el numero de botones del color que se les indique, no importa el tamaño del boto, lo que importa es el color y la cantidad, tendrán que alinearlos en la mesa, y cuando terminen rápidamente gritara todo el equipo ¡Basta!
¿Me explico?
Desarrollo: comienzan con la actividad.
Cuando todos los equipos terminen la actividad se preguntará; ¿Quién lo hizo más rápido? ¿Quién tardo menos? ¿Quién tardo más? ¿Quién terminó en segundo lugar? ¿Quién usó más tiempo, el que terminó primero o el segundo?
Se preguntará a los niños ¿Cómo podemos saber cuánto tiempo se tardó el equipo que lo hizo más rápido?
Las respuestas se anotaran en el pizarrón, después se enseñaran los distintos relojes, y preguntarles si conocen alguno, como se usan, cual es para colgarse en la pared, cual nos avisa que tenemos que levantarnos, etc.

Cierre: se realiza la actividad nuevamente pero ahora preguntamos a los niños con cual podemos medir el tiempo para esta actividad (segundero y/o cronometro)
Dibujar uno de todos los medidores de tiempo, exponerlo al grupo y decir cuál es, como se usa, donde se coloca, y porque lo eligió.
Se pegan los dibujos en el rincón de trabajos.


¿Distingue los objetos que se le muestran (relojes)?

¿Sabe cuándo se puede hacer uso de cada uno?

Exposición; explicación a sus compañeros, participación.


Adecuaciones:
 





Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Autoevaluación: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


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Evaluación de educadora:





 
 


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